BLOG DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. VEGA DE MAR

BIENVENIDOS AL BLOG DE MÚSICA DEL I.E.S. VEGA DE MAR. AQUÍ ENCONTRAREMOS TODO TIPO DE INFORMACIÓN Y ENLACES RELACIONADOS CON LA MÚSICA ASÍ COMO TRABAJOS HECHOS POR LOS PROPIOS ALUMNOS. ESPERO QUE OS GUSTE Y QUE RESULTE DIVERTIDO

lunes, 26 de abril de 2010

SARA BARAS


















Nació en San Fernando. Empieza sus estudios de baile en la escuela de su madre, Concha Baras, después formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca

A los dieciocho años entra en la Compañía de Manuel Morao y actúa en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en Granada y obtiene el Primer Premio “Gente Joven” de TVE.Después actúa durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París.

Participa en la “Bienal de Danza” (de Lyon) y al Palacio de Congresos (de París) junto con Javier Barón, con quien forma pareja artística. Ese mismo año, durante la Expo 92, actúa en el Auditorio de la Cartuja en el espectáculo de Manuel Morao y a finales del mismo año, en el Teatro Town Hall de Nueva York.

Se le concede el premio “Madroño Flamenco” Sevilla por ser la artista más destacada del año y participa en el Festival de Sevilla. También ese año, se presenta en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo Mira qué flamenco.

Desde 1994 hasta hoy participa en las siguientes actividfades: baila junto a Enrique Morente en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila interviene en la XXIII Fiesta de la Bulería de Jerez hace una gira de dos meses con la Compañía de Paco Peña por varios países europeos y baila en la “Bienal de Sevilla” en el homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler. Forma parte del espectáculo Mujeres y realiza una gira por Madrid, Barcelona, el Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid. Es invitada en la producción Gitano del bailaor Antonio Canales y recorre los principales teatros de España. Debuta en el Auditorio de Murcia con su compañía compuesta por ella misma, siete bailarinas y siete músicos con un espectáculo llamado Sensaciones, un recorrido por los diferentes palos del flamenco. El Ballet Flamenco Sara Baras estrena en el teatro Maestranza de Sevilla un espectáculo dedicado a Cádiz. Estrena el espectáculo Sueños. Mientras baila Juana la loca, idea y ensaya ya el siguiente espectáculo, Mariana Pineda. Baila en conciertos de Chavela Vargas en la casa natal de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, en el Teatro Falla de Cádiz, en el Palau de la Música de Barcelona, en La Alhóndiga de Guanajuato, en el Festival de Teatro de Bogotá y en el Luna Park de Buenos Aires. Participa en Iberia de Carlos Saura, con una coreografía propia (Albaicín) y otra ideada en colaboración con José Serrano (Asturias).

En el año 2003, Sara Baras obtiene el Premio Nacional de Danza.

En el 2005, prosigue la gira de Sueños en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia. El 19 de diciembre de ese mismo año estrena el espectáculo Sabores en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Con Sueños cierra una trilogía de recitales que empezó con Sensaciones.

En septiembre de 2007, estrena su particular versión de Carmen, basada en la inolvidable historia de la cigarrera de Merimé, en el marco incomparable del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Ella misma dirige y coreografía este espectáculo, que cuenta con la colaboración entre otros de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez en la música.