miércoles, 24 de marzo de 2010
CRISTOBAL HALFFTER
Nació en Madrid el 24 de marzo de 1930, compositor clásico y director de orquesta español, uno de los más destacados de la llamada Generación del 51.
Fue una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó su carrera en 1951 obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta "Scherzo".
En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, como Llanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), o Réquiem por la libertad imaginada (1971),
En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, en 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1994, le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Otras obras de este compositor son: Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual, Misa ducal, Concertino para orquesta de cuerda, Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda, Sonata para violín solo, Microformas, Anillos, Fibonacciana (1969), Oración a Platero, cantata, Elegías a la muerte de tres poetas españoles, Jarchas de dolor de ausencia, Debla para flauta, Concierto para cuatro saxofones y orquesta etc
Este año Cristóbal Halffter celebró su 80 cumpleaños sobre el escenario del Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, donde dirigió un concierto de temporada de la Real Filarmónica de Galicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario